h1

Serial Experiments: Lain

9 noviembre, 05


(Esta nota viene de mi blog anterior)

¿Qué es Serial Experiments: Lain?

Es una serie de animè que relata las aventuras de una niña en internet… o como lo llaman en el animè “el cableado” (The Wired). En la historia, la niña le regalan una computadora nueva, y al cabo de unos días se convierte en un hacker. La niña se dedica a intentar resolver una serie de asesinatos/suicidios a lo largo de la serie, solo para enterarse que es algo más que humana y que tiene la capacidad de alterar lo que la rodea.

Esta serie toca diversos temas que ya han sido tocados previamente a lo largo de la ciencia ficción y otros seriales, como por ejemplo, la definición de la historia propuesta en 1984 de George Orwell, según la cual solo existen los hechos de los que hay registro, y todo registro es verdad mientras sea el único que existe. Otro punto que se analiza en esta serie es el concepto de que todos los seres vivos comparten una conciencia común, un cierto entendimiento, y que existe una conexión que va más alla de los hechos físicos y mentales, sino a un nivel espiritual, semejante a la utopía del planeta Gaia, creada por R. Daneel Olivaw en Fundación y Tierra para resolver los problemas de la ley cero de la robótica (“Ningún robot permitirá que la humanidad reciba daño o por omisión resulte dañada”), planteada por Isaac Asimov. Para completar la historia, otro punto que se trata es la definición de la persona y la personalidad (“¿Quién soy yo?, ¿soy único?, ¿Si hubiera otra persona igual a mi sería yo también?”) planteada de una forma muy semejante a como se plantea al final de Shin Seki Evangelion y la película posterior End of Evangelion. Todo esto se sitúa en dos ambientes. Un ambiente tránquilo y relativamente normal (suicidios a un lado) dentro de una escuela de secundaria en japón y en un ambiente cyber punk muy semejante a The Matrix.

Para resumir, éste es un animè que maneja una serie de conceptos de una profundidad más o menos grande de una forma suficientemente complicada como para no entender nada después de haberla visto completa

2 comentarios

  1. Bien, primero debería saludar, por temas de formalidades… Así que hola. Bueno, es verdad lo que dices de esta serie, es fácil marearte y perderte, sin embargo es una serie muy completa y abarcativa.
    Yo la vi en dos tandas, trate de que el tiempo entre tanda y tanda sea mínimo, un día de diferencia. Aunque la historia tenga un complejo nudo, con varios cambios, el final se hace sencillo y hasta muy entendible. Hasta el nombre del capítulo, “reset all”
    debela el final. Que es Lain… es algo complejo, puede ser un programa, un recuerdo o un dios, esa es la libertad que se hace tan repetitivamente llegando al final… No creo que importe demasiado que es Lain, sino como influyo en la realidad.
    Lo que yo tomo como puntos fuertes en la historia, son dos cosas. Como ella sacrifica todo lo vivido, para que la realidad no se mescle con la red, quedándose sola; y lo segundo es de su fuerza al enfrentar todo esos cambios anímicos que fueron generados para manipular su mente.
    Creo que lain, es mucho más profundo que matrix o evangelion, aunque evangelion tiene rasgos similares en la contradicción psicológica, Lain se extiende por lo psicológico los físico y lo psitico. Y de matrix no pienso hablar porque fue una decepción para mi…
    Es bueno, saber que hay gente que aun piensa y no se queda con una realidad masticada, digerida, vomitada y vendida. Ja ! es decir el presente.
    Gracias por este espacio, recibo críticas y comentarios… va ahí dejo mi email.. así que bienvenidos sean…


  2. PERO LAIN DICE QUE TODOS SOMOS COMO PROGRAMS DE APLICACION, ASI QUE LAIN ES HUMANA TODOS PODRIAMOS HACER LO MISMO QUE LAIN



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: