h1

Tesis (o Trabajo Especial de Grado)

5 octubre, 05

Vamos a empezar por explicar que es la tesis. La versión oficial, según algunos profesores bastante formales, dice, para empezar, que el término tesis esta mal aplicado en pregrado y que solo se debe aplicar a trabajos de postgrado, y que la forma correcta de llamarlo es Trabajo Especial de Grado (si tuvieran un globito tipo caricatura arriba de su cabeza podría apostar a que las palabras trabajo especial de grado estan escritas en mayúscula siempre). En teoría, y según estos mismos profesores, es un último trabajo, un último requisito, requerido para obtener el título, consistente de un trabajo de ingeniería (al menos en mi caso) en el que demuestres que aprendiste lo que tenías que aprender. Esta es la versión oficial.

Ahora bien, la versión real de los hechos es que la tesis (no voy a usar títulos rimbombantes), es un trabajo torturante, que logra convertir a algo que te puede haber gustado en algún momento en un trabajo detestable, tedioso que quieres resolver a las patadas con el único fin de recibir tu título y perderte de esa universidad de %&#X$.

Podemos tomar como un sencillo ejemplo mi tesis. Un trabajo (en teoría) relativamente sencillo, que consiste simple y llanamente en representar el comportamiento de unos 4 o 5 equipos mediante modelos matematicos MUY sencillos, vincular los modelos entre si, crear un software basado en esos modelos (para los legos en programación puedo decirles que es bastante más sencillo de lo q piensan) y hacer que se viera bonito para satisfacer a mi tutor. En teoría, este tipo de trabajo no debería haber tomado mas de unos 3 meses… quizás 4 si realmente mi compañero de tesis y yo nos esmerabamos. Como verán la teoría siempre se ve mejor que la práctica.

Ahora, ¿qué pasó en la realidad? Para empezar, nos dimos cuenta que para poder hacer los modelos necesitabamos una gran cantidad de información a la que en teoría ibamos a tener libre acceso, a pesar de estar ubicada en una planta en La Guaira. El libre acceso resultó un poco más limitado y una parte de la información a la que hemos tenido acceso ha estado, como es natural cuando las cosas se complican, errada. (Simplemente y para no fastidiar a nadie con detalles, vamos a decir que cierto equipo que es la parte central de mi trabajo resulto tener según esos datos una eficiencia de 130% en su punto de operación, violando la primera y la segunda ley de la termodinámica). Para aumentar la complicación del asunto, conseguimos una serie de datos buenos, a los que no tenemos acceso libre, y gracias a los cuales empezamos a depender de terceras personas que nos hicieran el favorcito de ir a sala de control y tomarse el tedioso trabajo de conseguir la información (actualmente esta en proceso y debo decir que no tengo NADA de esa información).

Gracias a todo esto (y a otros factores que no cabe mencionar aquí), una sencilla tesis corta se ha convertido en un cangrejo que no echa ni patrás ni palante, y que casi 7 meses despues de haber sido inscrita esta casi, casi en el punto de inicio.

Esto es un ejemplo, mi ejemplo, que obviamente me duele a MI, como a cada quien le ha dolido su caso. Realmente he llegado a la conclusión final de que la tesis no solo es una prueba de que uno ha aprendido lo que ha tenido que aprender, sino que además es una prueba de paciencia, de como algo que te gustaba hace 7 meses puedes llegar a odiarlo profundamente y a querer salir de ello tan rapidamente como te sea fisicamente posible, solo porque ya no soportas seguirlo mirando y seguir trabajando en ello.

Gracias a todo esto, creo que puedo llegar a una nueva definición de lo que es la tesis. Es un requisito, implantado por algún sádico, que tiene como finalidad hacerte perder la paciencia y la calma, que sacrifiques cosas importantes para ti sin ninguna razón particular, que te pelees con tus amigos (en particular tu compañero de tesis, si es que tienes uno), que te vuelvas irritable e intratable y que en resumen tu vida pase a ser una ladilla monótona con una monomanía por un tema que en un principio te apasionaba y que actualmente te da un moderado grado de asco. Es el tipo de cosa que si pudes evitar… EVITALA A TODA COSTA

2 comentarios

  1. Chamo, te acompaño en tu dolor, la tesis es uno de los elementos que tal como la enfermedad, la vejez y la muerte parece que es kármicamente inevitable para todo el que quiera sacar una carrera al menos en este país.

    Falta decir para los que no lo saben, que muy probablemente y ojalá no sea tu caso: la impresora se volverá loca, los cabezales se le quemarán, el papel se trancará, la computadora no computa, faltarán unas librerías que se descontinuaron en el 72, la luz se va, los cds y otros respaldos terminan siendo como los respaldo de banquito, es decir, inexistentes; y otras calamidades por el estilo.

    Mucha suerte mi pana;

    Carlos


  2. Afortunadamente ya es clavo pasado, chamo.
    Fue un karma…
    Afortunadamente no pasó nada muy serio (excepto que el remate de los ultimos 15 días fue medio q un infierno)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: